Mi
práctica docente:
En el
Subsistema Educativo en el cual trabajo en Educación Media Superior, para el
Gobierno del Estado de México, en la modalidad de Educación Tecnológica, la
Reforma Educativa contempla la aplicación de los programas de estudio basados
en competencias, y siguiendo el Modelo Didáctico Global, de seis pasos, que nos permite integrar las Competencias
Genéricas a los alumnos a través de los seis semestres que siguen para la
obtención de su grado.
Esos seis
pasos dan la posibilidad de avanzar a través de las diversas temáticas y que
los alumnos se lleven como una herramienta más este método de trabajo, pues les
permite poder manejarse en el ámbito de la academia indagando sobre materias
que les interesen; los seis pasos son:
1.
Construcción del Escenario Didáctico. En el primer paso es para adentrar
al alumno a la temática, después de pasar lista de asistencia se hace una
exploración de los conocimientos previos con los que llega como la actividad de
apertura, después el desarrollo de la clase, construyendo el contexto de los
temas, para esto podemos utilizar métodos para acercarse y cuestionar como una
forma de construir el conocimiento, formando equipos, a través de una sesión
bibliográfica, la presentación de un vídeo, la observación de una
presentación, una lluvia de ideas, y redactando preguntas que den pauta a que
los alumnos se interesen, las cuales ellos presentan a sus compañeros. ¿Cómo
vamos a evaluar este primer paso?. les presento la rúbrica que se va a
utilizar, donde ellos pueden contemplar los
puntos a calificar, y durante el ejercicio utilizo una lista de cotejo con los
puntos y voy revisando su participación y asignando calificación de acuerdo a
la rúbrica. Voy checando que su cuaderno como portafolio de evidencias lleve
carátula del paso 1 y que estén todas las preguntas solicitadas de acuerdo a la
extensión de la temática, y que el de manera individual escriba la pregunta
detonadora.
Aquí se deja ver el
atributo número 1 de la competencia genérica número 5 “Sigue instrucciones y
procedimientos de manera reflexiva…”, y el atributo número 2 de la competencia
genérica número 6, “Evalúa argumentos y opiniones e identifica…”el atributo
número 2 de la competencia genérica número 8, “Aporta puntos de vista con
apertura y considera…
Para cerrar el primer
paso, se hace una recapitulación de la temática que se esta abordando de la
materia y se aplica un cuestionario que contemple aspectos que se hayan pasado
y retroalimentar lo aprendido. Con todos los cuestionamientos escritos de la
temática, se construye una pregunta orientadora o detonadora que sirva como
referencia de lo que se va a investigar, en el siguiente paso. Les recomiendo
lecturas para completar lo visto en clase.
Rubrica del Paso Número 1
|
||||
MB
|
B
|
R
|
S
|
N/P
|
Muestra
disposición al trabajo
Participa en
equipo aportando preguntas ingeniosas sobre la temática
Lee con fluidez y
está atento a la participación de los demás
Expone sus
aportaciones
Presenta el
número total de preguntas sobre la temática
Redacta de manera
individual la pregunta orientadora
|
Trabaja bien
Aporta preguntas
pero son repetitivas
Lee bien lo que
le toca
Expone sus
aportaciones
Presenta el
número total de preguntas
Redacta la
pregunta orientadora.
|
Tarda en seguir
indicaciones
Participa poco
con preguntas
Lee con lo que le
corresponde pero no retiene.
No quiere exponer
sus aportaciones
Presenta el
número total de preguntas.
Su pregunta
Orientadora no es adecuada.
|
No sigue
indicaciones
Le cuesta trabajo
redactar preguntas
Le cuesta trabajo
leer y no retiene la temática
Expone sus
aportaciones
Presenta las
preguntas pero se observó que la mayoría las copio.
Le cuesta trabajo
entender de que se trató la temática
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola
te invito a hacer comentarios sobre lo publicado